Universidad entrega reconocimiento a familia vecina del predio Rucamanque

rucamanque1La institución decidió homenajear a la familia Quezada Muñoz por la vinculación con el predio Rucamanque y el aporte que han realizado para su conservación.

Como una forma de agradecer el aporte que por generaciones han realizado particulares a la conservación del actual Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, la Universidad de La Frontera entregó un sentido reconocimiento a integrantes de la familia Quezada Muñoz.

En una ceremonia que reunió a autoridades universitarias, de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales e integrantes de la familia Quezada Muñoz, se brindó un homenaje en consideración a la protección efectiva que estos vecinos brindaron al bosque nativo existente en el lugar, del cual fueron propietarios en el pasado y que mantuvieron sin explotar, lo que ha permitido conservar los recursos naturales que allí se encuentran.

También se reconoce en esta familia vecina, las facilidades para un acceso permanente al predio Rucamanque, a través de un camino predial existente al interior de la propiedad de los Quezada Muñoz, aún cuando no existe a la fecha una servidumbre de tránsito.

En representación de la familia, los hermanos Carlos Manuel y Alejandro Quezada recibieron un presente que simboliza la vinculación que dicha familia ha mantenido por años con este predio.

"Es gratificante recibir esta distinción a nombre de nuestro padre, de nuestros abuelos y bizabuelos, quienes mantuvieron un buen trato con quienes son nuestros vecinos", ufro-rucamanque2comentaron.

Asimismo, valoraron el trabajo que con los años ha venido realizando la UFRO en Rucamanque. "Hoy existe un proyecto serio que se está materializando con un parque ecológico que tiene como propósito incluir a la comunidad, lo que también permite que se propague la idea de conservación de la naturaleza", indicaron.

En ese sentido, agregaron que "hemos sido testigos de cómo se han ido depredando los predios y que se mantenga este pulmón verde que está al lado de nosotros y que tienen una ligación con nuestra historia familiar es un doble orgullo, ya que también nos sentimos cerca de ello y partícipes en la comunicación del predio con el resto de la comunidad a través del acceso", comentaron.

En la oportunidad, el administrador del predio y quien coordina el proyecto de Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, académico Patricio Núñez, hizo un recorrido por la historia de este predio que Bienes Nacionales entregó a la UFRO, en marzo de 2014, en concesión de uso gratuito por cinco años.

Asimismo, entregó detalles de las características de flora y fauna de este relicto de 430 hectáreas y del programa de manejo que está en marcha para el parque ecológico y cultural, que tiene entre sus objetivos conservar el ecosistema, proteger las microcuencas hidrográficas, proveer oportunidades para el desarrollo de actividades de uso público en ambientes naturales como educación e interpretación ambiental, recreación, investigación y monitoreo.

A ello se suma el integrar a las comunidades aledañas a esta iniciativa, fomentando el manejo integrado y participativo de los recursos naturales de área de influencia.