UFRO presentó ante Bienes Nacionales solicitud de concesión a largo plazo por predio Rucamanque

UFRO rucamanque1Rector Sergio Bravo entregó la solicitud de concesión de uso gratuito a largo plazo como parte de las acciones contempladas en el Protocolo de Acuerdo que la Universidad firmó con el Ministerio de Bienes Nacionales en septiembre de 2014.

Conservar y proteger un ecosistema único para las futuras generaciones es el espíritu que mueve al plan de manejo del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, predio que administra la Universidad de La Frontera y que recientemente presentó en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales la solicitud de concesión de uso gratuito a largo plazo.

En 2014 el predio fue cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales en concesión de uso gratuito por cinco años. Desde entonces está en ejecución un plan de manejo para constituir en el predio el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, que funciona al alero de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

En ese contexto, como parte de los compromisos establecidos en el plan de manejo, la Universidad entregó en la Seremi de Bienes Nacionales la solicitud de concesión a largo plazo, en este caso por un periodo de 50 años. Asimismo, autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Sergio Bravo, sostuvieron una reunión con la seremi de la cartera, Marta Soriano, para presentar los antecedentes de lo que se ha venido realizando en Rucamanque y las expectativas de mantener un trabajo colaborativo en el
UFRO rucamanque2tiempo.

"Como Universidad queremos trabajar para conservar y preservar Rucamanque para las futuras generaciones", comentó el Rector, recalcando que las aspiraciones son a que se constituya en un parque, ya que su valor natural lo convierte en un "museo al aire libre" y un espacio importante para fortalecer la educación ambiental en la comunidad, especialmente en los más jóvenes.

Por su parte, la seremi Marta Soriano manifestó que están las voluntades para avanzar en la concesión a largo plazo. "El patrimonio fiscal en la región es mínimo, por tanto, que una comuna como Temuco pueda tener un parque de estas características cercano a la urbe, poder abrirlo a los ciudadanos y producir una reserva ecológica ahí, para nosotros es fundamental".

PARQUE

Declarado en 2002 como un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad en la Región de La Araucanía, Rucamanque es un patrimonio natural que propicia un escenario único para actividades de investigación, docencia y extensión.

UFRO rucamanque3Según explicó Patricio Núñez, administrador general del predio y académico del Departamento de Ciencias Forestales, una de las características relevantes del predio es que en él se conserva un relicto, el de mayor extensión y mejor conservado, de la vegetación que existía en la depresión intermedia de la Región de La Araucanía, además de constituir un reservorio de la biodiversidad, tanto de flora como de fauna, en que también se encuentran especies con problemas de conservación como el naranjillo, mental del árbol, monito del monte, pudú, entre otras.

Asimismo, posee importantes recursos hídricos que abastecen a comunidades aledañas al predio y presenta potencial para proveer oportunidades de desarrollo en distintas áreas, entre ellas, recreacional, en monitoreo ambiental y educación e interpretación ambiental.

“Con esta solicitud queremos consolidar la creación del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque y que éste se constituya formalmente y a perpetuidad en un área protegida representativa del patrimonio natural de la Región de La Araucanía, del país y de la humanidad”, indicó en la presentación realizada en dependencias de la Seremi de Bienes Nacionales.

Entre los objetivos de la solicitud de concesión de uso gratuito a largo plazo está:

- Conservar en forma efectiva los ecosistemas naturales del predio, con el fin de garantizar la provisión permanente de servicios ambientales que éstos generan: biodiversidad natural, recursos medicinales, protección de los suelos, entre otros.
- Preservar los rasgos escénicos asociados a la presencia de ecosistemas boscosos en un sector del cordón montañoso Huimpil-Ñielol, con el fin de garantizar el disfrute de estos recursos por parte de los habitantes de Temuco y alrededores y de los visitantes de otras zonas del país y extranjero.
- Brindar protección de las microcuencas hidrográficas Chivilcán y Pichitemuco, a fin de garantizar el abastecimiento de agua de calidad para las Boca Toma de Agua Potable Rural Chevilcan y Mañío Chico.
- Generar vínculos necesarios para promover in situ actividades de interpretación y educación ambiental con establecimientos de educación básica, media y universitaria.
- Integrar los asentamientos humanos aledaños a Rucamanque al manejo del predio y fomentar el manejo integrado y participativo de los recursos naturales de su área de influencia, en particular los sectores Monte Verde, Catrimalal, Panco, entre otros objetivos.