UFRO y Ministerio de Bienes Nacionales firman protocolo de acuerdo para plan de manejo de predio Rucamanque

UFRO Bienes Nacionales protocolo Rucamanque1

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó hasta la UFRO para suscribir protocolo de acuerdo para manejo de predioRucamanque. Esta casa de estudios comprometió una inversión de 250 millones de pesos en un plazo de cinco años.

“Parque ecológico y cultural Rucamanque”, así de denomina el ambicioso plan de manejo a cinco años que tiene en marcha la Universidad de La Frontera para este importante predio, cuya concesión de uso gratuito fue entregada por Bienes Nacionales para su protección y conservación.

En ese contexto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, el Rector Sergio Bravo Escobar y el Seremi de La Araucanía José Luis Sepúlveda firmaron en la UFRO un protocolo de acuerdo que define las gestiones a cumplir por ambas entidades, con miras a la obtención de la declaración del predio Rucamanque como “Bien Nacional Protegido”, para su posterior concesión gratuita a largo plazo a la Universidad.

La actual concesión de la UFRO sobre este predio se concretó en marzo pasado y por un plazo de cinco años. Sobre este importante protocolo, el Rector Sergio Bravo señaló que se trata de un momento significativo, ya que el Ministerio definió entregar a la Universidad el cuidado de este relicto de la naturaleza.

“Hemos sostenido una buena acogida para iniciar un protocolo de acuerdo para que la universidad disponga del predio por un plazo más largo. En tanto, la UFRO se compromete a invertir del orden de 50 millones de pesos anualmente como parte del compromiso y esperamos que en los próximos años se abra como un parque a toda la ciudadanía”, señaló el Rector.

Por su parte, el ministro Víctor Osorio manifestó su satisfacción por este acuerdo, destacando que “la labor que ha desarrollado la UFRO en este predio tiene una enorme importancia. Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de colocar este patrimonio fiscal a disposición de un proyecto que incrementará el capital social de la región y además contribuye al fortalecimiento de esta universidad que es pública”.

UFRO Bienes Nacionales protocolo Rucamanque2También valoró que se trabaje para que este patrimonio natural sea preservado para las futuras generaciones y poder diseñar proyectos de más largo aliento, además de la labor que ha realizado la Universidad en el predio desde el punto de vista académico, de generación de conocimiento, en materia de preservación y conservación y la importancia para la formación de nuevas generaciones.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuaria y Forestales, Rodolfo Pihán Soriano, unidad que administra el predio, indicó que se trata de un acuerdo que está relacionado con la responsabilidad social y la preocupación por la preservación y conservación de los recursos. Sobre el plan de manejo, resaltó que se trata de una propuesta completa junto con involucrar la formación de profesionales y a la comunidad, también contempla mejorar aspectos como acceso e infraestructura.

PARQUE Y PLAN DE MANEJO

Con 408,13 ha, el predio Rucamanque se ubica a 12 kilómetros de Temuco. Se trata de un ecosistema complejo, con una invaluable riqueza de flora y fauna de gran interés de conservación y considerado un relicto representativo de la vegetación original de la zona de depresión intermedia de las Regiones de La Araucanía y parte norte de Los Ríos, por lo que fue declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

Según explicó el académico del Departamento de Ciencias Forestales, Alejandro Espinosa, y quien integra la comisión de trabajo del plan de manejo para el Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, los objetivos trazados van en la línea de conservar el ecosistema de bosque, así como también su flora y fauna, además de proteger la microcuencas hidrográfica Chivilcán o Pichitemuco, a fin de garantizar el abastecimiento de agua de calidad.

También está la idea de proveer oportunidades para el desarrollo de actividades para la comunidad como turismo, recreación, investigación y monitoreo ambiental, educación e interpretación ambiental, junto con integrar a los asentamientos humanos aledaños para fomentar un manejo integrado y participativo de los recursos naturales del área de influencia del predio.

UFRO Bienes Nacionales protocolo Rucamanque3“El plan de manejo contempla programas relacionados con protección y restauración, administración, educación ambiental, cada uno con una serie de actividades para desarrollarse en estos cinco años. Este 2014 estamos en la etapa de dar operatividad y asegurar la protección del predio; posteriormente, del año dos a cinco, queremos promover programas de educación ambiental que involucre la participación de la comunidad para que vayan al parque y sean atendidos por guías especializados”, explicó.

En ese sentido, señaló que por lo pronto se contratará personal administrativo para el resguardo del parque, además de entablar las gestiones para que se mejore el camino de acceso y la implementación de un programa integral de protección contra incendios forestales, entre otras.