Autoridades universitarias conocen avances en obras de refacción del Parque

Rucamanque UFRO avances1En recorrido por el predio se observaron los trabajos insertos en el plan de manejo que ejecuta la UFRO a un plazo de cinco años, tras la concesión entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales a esta casa de estudios.

Un recorrido por el sendero “Triwe” y el descubrimiento de la placa oficial en el ingreso al recinto, formó parte de la visita que realizó un grupo de autoridades universidades al Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, predio administrado por la Universidad de La Frontera.

La visita tuvo como objetivo conocer los avances en las diversas obras que se realizan en el recinto y que están insertas en el plan de manejo que ejecuta la UFRO a un plazo de cinco años, tras la concesión entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales a esta casa de estudios.
Rucamanque UFRO avances2

El grupo de autoridades estuvo encabezado por el vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes; el contralor UFRO, Roberto Contreras; el director de Auditorías UFRO, Hernán Hernández; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán; la vicedecana, Zoia Neira; el director del Departamento de Ciencias Forestales, Alejandro Espinosa; el director de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Patricio Pacheco, y el administrador del predio y quien coordina el plan de manejo, Patricio Núñez.

En el recorrido por el sendero “Triwe”, las autoridades universitarias pudieron observar en terreno los trabajos que se han desarrollado en el predio ubicado a 12 kilómetros de Temuco.

Patricio Núñez sostuvo que a través del recorrido se pudo constatar las inversiones realizadas en el mejoramiento de caminos de acceso y senderos, así como la instalación de nueva señalética y abastecimiento de agua potable.

Rucamanque UFRO avances1“Es una visita que permitió a nuestras autoridades universitarias recorrer una parte del parque y observar en terreno cómo están quedando las inversiones que se están realizando”, indicó Patricio Nuñez.

Rucamanque tiene una extensión de 408,13 hectáreas. Se trata de un ecosistema complejo, con una invaluable riqueza de flora y fauna de gran interés de conservación y considerado un relicto representativo de la vegetación original de la zona de depresión intermedia de las Regiones de La Araucanía y parte norte de Los Ríos, por lo que fue declarado Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad.

En septiembre de 2014 y con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, y el Rector Sergio Bravo Escobar, se firmó el protocolo de acuerdo para llevar adelante el ambicioso plan de manejo del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque. Este acuerdo comprometió una inversión de 250 millones de pesos por parte de la Universidad de La Frontera en un plazo de cinco años.