Rucamanque

CONSERVANDO LA BIODIVERSIDAD
PARQUE ECOLÓGICO Y CULTURAL

Rucamanque

Ubicado a tan solo 12 km de la ciudad de Temuco se encuentra Rucamanque, un bosque relicto de la vegetación original que cubría el valle que se ubica entre las cordilleras de la Costa y los Andes en La Araucanía.

En el centro y sur de Chile, los suelos planos y fértiles del valle han sido utilizados desde tiempos ancestrales de manera preferente para la agricultura y el establecimiento de poblados, ciudades y caminos. La vegetación original que cubría esta zona, fue lentamente transformada al paisaje que se observa en la actualidad. A grandes rasgos, esto se puede observar entre Santiago y Puerto Montt. Es por esto que en el valle o depresión intermedia cuesta encontrar rastros de la vegetación original, donde ahora abundan campos agrícolas, praderas y plantaciones forestales de especies exóticas.

Este proceso de transformación fue más tardío en La Araucanía que el resto de Chile, dada la resistencia Mapuche, que determinó que hasta fines de 1800 se mantuvieran buena parte los bosques originales en esta zona. El establecimiento de ciudades como Traiguén (1878), Victoria (1881), Lautaro (1881) y Temuco (1881), aceleraron los cambios en el paisaje. Testigos silenciosos de este proceso son algunos robles, boldos y laureles aislados, que se ven en campos, al borde de la carretera e incluso en ciertos lugares de Temuco como en el Parque Estadio Municipal (ex Germán Becker), la Isla Cautín y mayormente el Cerro Ñielol.

Un bosque en La Frontera.

Como un secreto bien guardado, Rucamanque logró conservarse y sorprende por la riqueza de especies de plantas, mamiferos, avifauna, y hongos dado el buen estado de conservación que posee. En este Parque converge la vegetación de hojas duras o “esclerófila” -típica de la zona central- adaptada a condiciones más secas; con especies siempreverdes del sur. Rucamanque alberga alrededor de 200 especies de plantas y 56 especies de aves, destacando el chucao y hued hued; mamíferos como el zorro chilla, el chingue, quique, puma, guiña y pudú, además del marsupial monito del monte y la ranita de Darwin entre los anfibios.

Con una superficie de 408 hectáreas, más de la mitad de Rucamanque esta cubierto por bosque adulto del tipo roble-laurel-lingue, que presenta otras especies siempreverdes: como olivillo y ulmo; y árboles que en promedio superan los 300 años. De hecho, los robles más grandes y longevos de Chile se encuentran documentados en Rucamanque con árboles de más de 54 metros de altura y 1,8 metros de diámetro, que superan los 460 años de edad.

El año 2003 esta área, propiedad de Bienes Nacionales, fue declarada Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad, y desde el 2016 es administrado por la Universidad de La Frontera a través de una concesión de uso gratuito de largo plazo.

Objetivos del Parque Rucamanque

El propósito principal del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque es preservar en el tiempo un ecosistema relicto de biodiversidad único en el valle central de Chile, conservando los bienes y servicios que provee. Esta tarea se impulsa a través de educación ambiental, investigación científica; y vinculación con la comunidad en general, a través de actividades de recreación y difusión.

La interacción con comunidades Mapuche del territorio Huimpil-Ñielol ha sido y es un desafío relevante en el pasado, presente y futuro para la administración del Parque. Rucamanque prosee un valor medioambiental y sociocultural que es muy valorado por las comunidades vecinas. Se reconoce un directo aporte para el abastecimiento de agua, la protección del suelo, y el refugio de fauna silvestre, entre otros. Además, se considera un lugar fundamental en la cosmovisión, donde aún habitan los espíritus o ngen, y que conserva medicina o lahuen.

¿Cómo dar a conocer este lugar único sin dañarlo para las futuras generaciones? Rucamanque se promueve como un laboratorio natural de educación ambiental. Se permite el acceso controlado de grupos de personas, estudiantes y visitantes de todo nivel. Durante todo el año se desarrollan visitas guiadas en grupos pequeños (usualmente menores a 40 personas). También se permite la visita de personas para actividades recreativas, mientras se desarrollen en linea con nuestros objetivos de conservación.

Fuente: Rodrigo Vargas Gaete*
Administrador Parque Ecológico y Cultural Rucamanque
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente

Gestión del parque

* Equipo administrativo (2016-2019): Patricio Nuñez Marín (Administrador General), Patricio Pacheco Cancino (Apoyo Administrativo), Alejandro Espinosa Sepúlveda (Gestión de Proyecto) y Alejandro Herrera Aguayo (Gestión Social y Vinculación).